jueves, 7 de mayo de 2020


Los mapas de restos tecnológicos de Elias Sime

Elias Sime (1968 Addis Ababa, Etiopía) es un artista cuya práctica artística es multidisciplinar. Realiza collages y esculturas ensambladas con objetos encontrados y material de desecho que suele encontrar en el mercado al aire libre de Addis Abeba, uno de los mayores mercados de África donde se encuentran toda clase de objetos, productos, restos y desechos de nuestra voraz sociedad de consumo.

 Entre sus trabajos, llaman la atención los enormes collages hechos de piezas de ordenador y restos tecnológicos que recuerdan imágenes de mapas.




Tightrope: Noiseless, 18, 2019
254,6 x 160,7 cm


fragmento


Tightrope, Noiseless 10, 219
182,9 x 289,6 cm

fragmento

Su trabajo, generalmente de grandes dimensiones, se sitúa en los limites entre composiciones abstractas y figuraciones o relatos.



Tightrope, Noisless

Tightrope, Noisless


Además de coleccionar todo tipo de objetos, hilo zapatos, tela, botones, pieles de cabra, cables, trozos de ordenador o de teléfono, etc. Sime colecciona historias y tradiciones. Junto al antropólogo Meskerem Assegued viajo por los pueblos de Etiopía buscando técnicas vernáculas, rituales, tradiciones e historias. También exploraron e investigaron la arquitectura del país y juntos diseñaron el museo Zoma, un centro de arte contemporáneo que se inauguró en marzo 2019.







Aunque algunos de sus trabajos nos recuerden como occidente llena de basura tecnológica 
tóxica algunos países de África y lo leamos como una critica, Sime no lo ve como reciclaje sino como arte universal.

según sus propias palabras:


It’s inaccurate to say I source from waste, or that my work is a sort of recycling. Certainly, looking for waste is not what I think about when I make art. I collect what goes with my composition. The computer chips I used twenty years ago have become historical items that represent a certain era. They’ve become antiques. The stuff I’m using today represents what is being used right now. I never think of it as waste when I am working with it. “Tightrope” is more like an archive, a timeline of technology that may bring about certain memories in the viewer.
I’m uninterested in promoting craftsmanship or skill. What I’m constantly thinking about is: How can I express what I want to say? If that means braiding the most unbelievable detail into my work, I do it, because it tells that story, that tension. I think a lot about our increasing competitiveness, our need to get somewhere faster than we can. I wonder where we are trying to go and whether we want to get there quickly. I am fascinated by how fast the keyboard has evolved and become. A keyboard from a couple decades ago and a keyboard from today are completely different technologies, doing the same thing. My art is slowing it down. The work forces me to slow down.

Es inexacto decir que me abastezco de residuos o que mi trabajo es una especie de reciclaje. Ciertamente, buscar desperdicios no es lo que pienso cuando hago arte. Recojo lo que va con mi composición. Los chips de computadora que usé hace veinte años se han convertido en elementos históricos que representan una época determinada. Se han convertido en antigüedades. Las cosas que estoy usando hoy representan lo que se está usando ahora. Nunca pienso en ello como un desperdicio cuando estoy trabajando con él. “Tightrope” es más como un archivo, una línea de tiempo de la tecnología que puede traer ciertos recuerdos al espectador.

No estoy interesado en promover la artesanía o la habilidad. Lo que pienso constantemente es: ¿Cómo puedo expresar lo que quiero decir? Si eso significa trenzar el detalle más increíble en mi trabajo, lo hago, porque cuenta esa historia, esa tensión. Pienso mucho en nuestra creciente competitividad, nuestra necesidad de llegar a algún lugar más rápido de lo que podemos. Me pregunto adónde intentamos llegar y si queremos llegar rápido. Me fascina lo rápido que ha evolucionado y se ha vuelto el teclado. Un teclado de hace un par de décadas y un teclado de hoy son tecnologías completamente diferentes, que hacen lo mismo. Mi arte lo está frenando. El trabajo me obliga a frenar.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario