domingo, 24 de junio de 2018

lLke Life,: sculpture, color, and the body

 Like Life, en el Met Breuer, de NY, es una exposición que muestra esculturas antiguas- desde 1300 - mezcladas con obras recientes y ordenadas en siete secciones temáticas. Deambular por la exposición fue un placer.

Sin embargo, la exposición por un lado me fascinó y por otro me dejó con una cierta insatisfacción, que aún no consigo saber a qué se debe. Me gustaría volver a verla, pero eso será imposible. La muestra me gustó por lo diversos que son los trabajos y porque muchos me eran desconocidos. También porque potencia una tradición escultórica distinta al canon. 

La tesis-  de manera muy resumida- es que en el Renacimiento, por error, se creyó que la estatuaria clásica greco romana -que había sobrevivido pero perdido su color- era blanca debido a que buscaba una imagen ideal. De manera que la tradición occidental mantuvo sus esculturas blancas. Sin embargo también desde el Renacimiento hasta el siglo XX se encuentran otro tipo de esculturas de uso corriente o vulgar(religioso, carnavales, etc) que buscan producir una imagen real, una imagen que pareciera que estaba viva. 

El Greco, Pandora, 1600-1610

René Magritte, Les Menottes de cuivre, 1936

Alonso Berruguete, San Sebastian, mediados s.16

Jeff Koons,  Buster Keaton, 1988  y   Anonimo, "Palmesel", siglo XV

 Paul Hout, muñeca articulada, 1790
Hans Bellmer, La Demi-Poupée, 1972

Elmgreen & Dragset, The Experiment, 2012

Juan Muñoz, Sara con vestido Azul, 1996

Isa Genzken, Actors, 2013

Donatello, Busto de Niciló da Uzzano, 1430



Berlinde  De Bruyckere, Pieta, 2008

Lucio Fontana , Crucifisso, 48-55

Alison Saar, Stange Fruit, 1995

Maurizio Cattelan, Now, 2004


Duane Hanson, Housewife, 1969-70




Paul McCarthy, Paul Dreaming, Vertical, Horizontal, 2005-12

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