domingo, 23 de octubre de 2016

Apuntes de viaje: Kaspar Müller, Zhang Enli y Anna Maria Maiolino en Zúrich






La semana que viene empieza la temporada de exposiciones en Zúrich, donde estoy de visita. Sin embargo he podido ver algunas que inauguran antes en el edificio de galeria de Limmatstrasse 270. 



La exposición de Kaspar Müller en la galería de Francesca Pia es interesante y fresca. Nada más entrar en la galería, en la zona de oficinas, antes del espacio de exposiciones, hay un desenfadado y colorido cartel que cubre la pared, "Lo que heredas de tus padres has de ganarlo antes de que sea tuyo" (What you inherit from your fathers must first be earned before its yours) una frase moralista que contradice su alegre apariencia y que como las otras dos frases que veremos en la exposición, piden que reflexionemos sobre ellas ¿estamos de acuerdo  o no?



La sala grande de la galería está llena de bicicletas, que forman distintos grupos. Observando, nos damos cuenta de que las bicicletas llevan objetos que parecen definir a su dueño. Los objetos son enormemente variados y están cargados de humor. 
Según los reconocemos, sonreímos porque creemos saber a que tipo de persona pertenece la bici, pero la capacidad de los objetos para levantar un retrato del dueño, dice mucho de la manera en que construimos nuestra identidad a través del consumo y a la vez de nuestras convenciones y clichés.  








 En la galería Hauser and Wirth hay dos exposiciones, la pintura de Zhang Enli en la planta baja y la obra de Anna Maria Maiolino en el segundo piso. 


Las enormes pinturas abstractas de Zhang Enli (1965 Provincia de Jilin, China) resultan sorprendentes.

El día de la inauguración, Gregor Muir, director de colecciones de la Tate, conversó con el artista, que afirmó que no consideraba su trabajo abstracto, ya que era el retrato de sus emociones. Este tipo de pintura abstracta, atmosférica





  y contemplativa resulta extemporánea. Es verdad que, quizás no tenemos claves para leerla en su contexto ya que no sabemos la historia de la pintura china ni el papel del artista respecto a ella, tampoco las razones por las que expone aquí, etc  . Buscando información y revisando catálogos aparecen unos trabajos anteriores, pinturas de objetos cotidianos o de partes del cuerpo que son quizás la clave


del interés de su trabajo. Tienen la extrañeza y la fuerza que echamos en falta en la producción actual. Que no se malinterprete, no estoy diciendo que la  pintura actual de Zhang Enli no sea una pintura autentica ( x sincera) y aceptable formalmente, sino que ahora y aquí, resulta extemporánea. 





Wikipedia explica que Zhang Enli dejó su pueblo en la provincia de Jilin para trasladarse a Shanghái hace 20 años. Al concentrarse en la representación de objetos cotidianos, el artista representaba el contraste entre la vida en el pueblo y la gran metrópolis, dos estados mentales y ambientales diferentes. También que su trabajo no pertenece a la Crítica del Consumo (Pop Politico, Arte Kitch o Realismo Cínico) del arte de los años 90 en China, sino que Zhang Enli cree que solo en silencio y aislamiento puede experimentar su creatividad.



En el segundo espacio de la galería Hauser & Wirth, la exposición de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (1946 Scalea, Italia) muestra las diversas facetas de su práctica artística, dibujos, esculturas, videos y una pieza sonora en la que se oye a la artista hablar sobre el drama humano que asola el Mediterráneo, la inmigración. Inmigrante ella misma, su obra esta ligada a temas de desplazamiento e identidad. 



Para que el espectador pueda seguir su discurso en italiano, el texto traducido al ingles se proyecta en una pantalla. 
Diario de Abordo, una serie de videos breves, recientes, de temas muy variados, que la artista produce como apuntes de un diario, resultan interesantes y novedosos. Otro de los videos (cuyo título no apunté) recuerda al conocido trabajo fotográfico Por un Fio (1976) donde establece una genealogía matrilineal, pero aquí el hilo sirve de unión a una pareja.







Sus dibujos y esculturas continúan la exploración de materiales y medios características de su trabajo. Para la artista los materiales, papel o arcilla, etc. son más que superficie o masa, son materia y cuerpo; capaces de captar la poesía del gesto simple, cotidiano y repetitivo.






















Dejo un link a una entrevista que le hice en el 2011 y a un pequeño teto sobre sus dibujos

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